jueves, 19 de noviembre de 2009

MENSAJE DE NIKO

El encuentro soñado años atrás por los amigos del cerro, por fin pudo llevarse a cabo, diferencias personales con el resto de la organización hizo que me apartase de la misma y esto de alguna manera intranquiliza mi conciencia, por eso si sirve de algo pido disculpas a los que contra vientos y caprichos, se pusieron el Barkerescala en la mochila y lo llevaron arriba. Gracias por hacer un sueño realidad a: Juani, Mechi, Vir, Burbu, Luc, Mauro.

El cierre de Cuchilla de las Águilas no tiene culpables absolutos pero sí una realidad tan tangible como la roca, los comentarios que se deliran ante las consecuencias de su cierre temporal en nada ayudan y la única verdad es esta:
desde que se abrió la tranquera del Cerro asumí la total responsabilidad en cuanto a la seguridad, preservación y servicios del lugar, se arrancó en el 2002 con un plan de manejo muy escueto al que yo mismo le fui agregando reglas convencido de contribuir al lugar y las personas. Esto de alguna manera ayudó a su desarrollo y al mismo tiempo se fue creando la escuela de escalada en roca más concurrida del país, equipada con el bolsillo y trabajo de los amigos del cerro.

No existe en Sudamérica un solo lugar con un plan de manejo establecido ni reglamentación a los deportes de montaña que en Cuchilla se practican, y esto tanto para el dueño del recurso como para el Estado representa un muro difícil de sortear; me puedo poner en la piel del escalador y también en la del Municipio para el cual trabajo, ¿pero quién se pone en los pantalones del dueño??

Refresquemos intenciones, Cuchilla de las Águilas genera recursos económicos que se destinan en un 100% a insumos necesarios para la Salita de Primeros Auxilios de Barker, como primera y única voluntad del propietario. En nuestro afán por practicar escalada nos olvidamos de que ante cualquier eventualidad el que responde es el dueño mismo, que no lucra con el cerro.

Ante esta situación he tomado la iniciativa bajo mi total responsabilidad de ser quien comunique a la comunidad escaladora en qué instancia se encuentra Cuchillas hoy, y que se desechen todos los comentarios hechos al respecto.



1). No es intención del propietario cerrar Cuchilla de las Águilas, sino regularlo y habilitarlo a través de un convenio a firmar entre él y la Municipalidad de Benito Juárez.


2). Existe la palabra y el compromiso del Intendente Pedro Gamaleri ante un grupo de escaladores con él reunidos, de darle una solución inmediata a los requerimientos solicitados.


3). Mantener la voluntad del propietario de continuar con la donación de la entrada a la Sala de Primeros Auxilios de Barker.


Por último no puedo dejar de reconocer que el Barkerescala no solo sirvió para la apertura de un nuevo sector, la presentación de la guía, o tomar fernet al ritmo de Buenos Aires Subterráneo, sino también para que sea este un lugar donde se pueda escalar con confianza, seguridad y total libertad.

Este es el otro muro de Cuchillas, démosle algo de cuerda para que resuelvan el paso.


NICKO
DNI 20.502794

4 comentarios:

  1. Gracias Nico por tus palabras, la realidad es que se están cerrando muchas escuelas de escalada por diversos motivos. Valle Encantado es también una de ellas pero no por la mismas razones que CUCHILLAS.
    Creo que los que amamos este deporte tenemos que tomar un poco de conciencia y cuidar el lugar que la naturaleza nos brinda. En el caso de Valle, el /los propietarios de la tierra se han cansado de la basura y la manera de atentar contra el lugar que se nos brinda, en el caso de Cuchillas, existe gente que tiene tanta dedicación y amor hacia el crecimiento de este deporte que se encarga de limpiar la basura que los escaladores dejan, cargando bolsas y bolsas y bajandolas del cerro, además de abrir vías cuyos materiales son costeados por ellos.
    Hay que defender nuestros lugares y cuidarlos, tenemos que estar unidos para que crezca el deporte. Tratemos de evitar accidentes de todo tipo.
    Si nosotros no cuidamos nuestros lugares, no podemos pretender que un turista lo haga.

    Apoyo totalmente la postura del dueño de Cuchillas. Quien entiende un mínimo de leyes, sabe que un accidente ocurrido en sus tierras, quien responde es Él, el dueño de ellas.
    A ponerse las zapas y arnes y tomar concienciaaaaaaaaaaa.
    No se arriesguen si dudan, el saber dar seguro , armar un descuelgue etc. no se aprende en 5 minutos!
    Cuidemos el deporte!
    Gracias Lucas, Nico, Juana y Mechi por lo que hacen!

    a Escalar de manera sostenible!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, solamente quiero decir un par de cosas: Nico, creo que ya no es momento de que te arrepientas, ni de que tildes de capricho el esfuerzo de los demas, te tenes que hacer cargo de tu posicion, la gente tiene muy claro cuales eran las intensiones y los deseos de cada uno, y vos no querias que se haga el encuentro, por otro lado hablas como si el cerro fuera un invento tuyo, y la verdad es que no es asi, hay gente idonea para hacer las cosas en el cerro, si no fuera por estas personas no tendrias practicamente nada que hacer en el cerro, ya que estas personas son las que equiparon las vias y prepararon el lugar para que funcione. A los que hablan y tiran mierda a la distancia y sin estar empapados en el tema, dediquense a otra cosa, inviertan su energia en cosas copadas. Y a los que si pusieron el lomo de verdad, agradecer por haber podido estar escalando toda la tarde aunque no gane ningun premio y quede entre las de la mitad de la tabla.

    ResponderEliminar
  3. Hernan (Trompo Loco)24 de noviembre de 2009, 15:37

    Estaria bueno que cada uno que hace un comentario lo firme, y no que sea algo anonimo. Esta claro que hay cosas que no salieron bien por diferentes motivos, la realidad es que hay que tirar todos para el mismo lado para que el cerro siga abierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias Niko por tus palabras.
    saludos

    ResponderEliminar