Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro?
Asentí.
(fragmento de "Casa tomada", de Julio Cortázar)
El refugio para escaladores de Nico Pérez -guardaparques del Cerro- es otro ejemplo del trabajo a pulmón que parece rodear a las Cuchillas.
Hace menos de 2 años, el terreno que hoy ocupa Casa Tomada era simplemente eso: un pedazo de tierra con una obra abandonada. Hoy, gracias a la perseverancia y destreza manual del mismo Nico, se ha convertido en una verdadera casa -donde viven él y sus hijos- con un refugio que cuenta con 13 plazas disponibles, salón comedor con cocina y vajilla, sector para carpas y fogón, parrilla. Dispone, además, de un rico material de lectura sobre alpinismo y escalada, películas variadas (muchas de las relacionadas con el montañismo son casi imposibles de conseguir) y centenares de revistas.
Nico logró un convenio con el CABA (Club Andino Buenos Aires) para poder terminar la obra, y los socios del club obtienen un descuento especial en el hospedaje.
Cuando se reactivó la fábrica de Loma Negra en Villa Cacique, la empresa pidió al municipio que le devolviera todas las propiedades que había cedido, entre las que estaba el primer refugio de Nico: Viento Blanco. Entonces nuestro querido guardaparques se puso manos a la obra -siempre con el apoyo y la gran ayuda de sus hijos- y nos permitió volver a crear momentos llenos de magia en su nuevo paraje, donde nunca faltan el asadito, el vino y las noches inolvidables (y a veces interminables!) de risas, debates y encuentros.
Nico, Joan, Mili y Joaquín: GRACIAS!!!
Ubicación: Córdoba 71 - Villa Cacique
Reservas: (011) 15-3235-5180